lunes, 16 de marzo de 2009

¿qué inseguridad?

El pais me da escalofrios. Hace un par de semanas Susana Gimenez comenzó lo que parece ser un desfile interminable de famosos que expiden su opinión el tema de la inseguridad en la Argentina. El desfile es interminable, ya hemos visto al inmortal Sandro decir que quién no este de acuerdo con la diva se corte un dedo (a lo cual no dejamos de preguntarle qué dedo prefiere y si quiere que lo mandemos por correo como evidencia), al proxenetta jerarquizado y venido en empresario-zen explicarnos como nadie hace nada por la inseguridad y como “cada vez que uno sale a la calle te matan”, a Moria Casan defender a Susana, al súper decepcionante Luis Alberto Spinetta explicarnos que no esta a favor de la pena de muerte pero que aplicaría la prisión perpetua a quienes cometen crímenes contra ancianos… en fin, el desfile es interminable, hay detalles que por fortuna nos hemos perdido o hemos decidido olvidar. Para peor de males el apoyo a estas declaraciones es, según los medios, contudente: según La nación el 77% apoya la versión católica de la pena de muerte propuesta por Susana Gimenez y según Cronica TV se trata del 87%. He visto en la televisión mujeres gritando en favor de las declaraciones de Susana y explicando que a los criminales debemos darles una "muerte social". He visto a un ex-comisario explicandonos como a los "miles y miles de niños que delinquen por día" hay que golpearlos, encarcelarlos indefinidamente, etc, etc.
Ante todo esto, mi primera reacción es owen fiseana: los medios como foros y como oradores a la vez. Los medios vistos como "el orador de la esquina" pero a la vez como" la esquina" privatizada que elige cuáles oradores pueden pararse a hablar, sobre qué pueden hablar y desde que punto de vista. Así, ahora los medios han decidido hablar sobre la inseguridad y desde el punto de vista neopunitivista y todos sus invitados (salvo Zaffaroni al que he visto en un par de programas) no hacen más que competir por quién da la solución más salvaje y sanguinaria a la "inseguridad" mientras los periodistas compiten por quién presenta el delicuente más joven más cruel y más reincidente. Hace un par de días, por ejemplo, Feinmann en canal nueve nos propone un relato de realismo magico al presentarnos un caso de un joven de 16 años que desde los 14 años estuvo vienticuatro veces preso (quedaría preguntarle al periodista ¿cómo ha hecho el joven para estar en 24 procesos penales que duran por lo menos un puñado de años y en la prisión en tan sólo 2 años?)
Mi segunda reacción fue leer el último informe del CELS sobre la actualidad carcelaria en Argentina. De allí tomamos nota de algunos datos más que elocuentes:
- La cantidad de delitos a crecido en la provincia de Buenos Aires en un 34% en los últimos 10 años mientras que la cantidad de presos ha crecido en un 100%. Es decir que la cantidad de presos crece tres veces más rapido que la cantidad de delitos. (Queda por preguntarnos por qué pensamos que cada día hay más homicidas en la calle)
-En 1984 teniamos 2.369 presos en prisiones federalesy hoy tenemos 9.148. Es decir, cuatro veces más presos que al comienzo de nuestra democracia.
-En el pais hacía 1997 había 26.690 presos y hoy tenemos 54.000. Esto sería un aumento del 80%. Sin embargo, estos datos no tienen en cuenta la cantidad de presos que estan en comisarias o otras dependencias judiciales que serían al rededor del 10% de nuestros presos. Es decir que tendriamos 60.000 presos en el pais. Lo que equivale a 156 presos por cada 10.000 habitantes.
-A diferencia de la creencia popular de que los jueces protegen a los delicuentes (ojalá así fuera), lo cierto es que hay un aumento en las penas efectivas (en 1998: 4.311, 40,2% de las condenas .En 2006: 13.249, 63,4% de las condenas) y un aumento de la cantidad de años de prisión( las penas por más de 5 años constituian el 10,6% de las penas en 1998 y en el 2006 fueron el 18,1%). Asímismo los datos de prisión preventiva son súper preocupantes: el 63% de los presos del pais no tienen una sentencia firme y el 73% de los presos de la prov. de Buenos Aires estan en las mismas situaciones. (Queda por preguntarnos por qué hablamos de esta "inseguridad" y no de la inseguridad de los que esperan entre barrotes por una sentencia firme)
-El 10% de las mujeres reside en la prisión con sus hijos. El 90% de ellas no tiene sentencia firme. Por ello, hay 73 niños menores de 5 años que crecen en las carceles de la provincia de Buenos Aires. (¿Por qué no preguntarnos por la "inseguridad" de estos niños? Quizás la respuesta este en las escalofriantes declaraciones en facebook de que habría que obligar a las mujeres pobres a abortar...)
-Se han denunciado casos de descarga de corriente (12 en el ultimo semestre del 2007) y de "submarinos secos". Todos son casos de tortura o maltratos por parte de agentes estatales. El 64,3% de los presos dice haber sido agredido fisicamente por personal del sistema carcelario federal y más del 70% de las mujeres denunció haber sido humillada en una requisa.(¿Y esto no es inseguridad? ¿esto no es sufrimiento? ¿estas no son vidas en peligro?)

No hay comentarios: